Taller de Independencia | Independencia Sobre Ruedas
15523
page-template-default,page,page-id-15523,page-child,parent-pageid-14937,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Independencia Sobre Ruedas

Descripción del programa

 

Es un programa de fomento de la autonomía personal para personas con diversidad funcional usuarias de silla de ruedas, con el objetivo de aprender a superar cualquier obstáculo con el que se encuentren en su vida diaria, contribuyendo a la independencia y la vida activa de éstas, no solo como tradicionalmente se ha abordado el tema con una accesibilización de entornos sino con una propuesta que pone a la persona como centro de la misma adoptando una posición activa.

Mediante un programa que aborda temas psicosociales, la movilidad urbana, la movilidad en el propio domicilio (incluyendo asesoramiento en adaptaciones), el uso del transporte público, el correcto uso del propio cuerpo y la independencia en el día a día se consigue que la persona usuaria de silla de ruedas salga más, se relaciones más, participe en su comunidad, se visibilice en la normalidad, compre, se forme, se relacione, trabaje y viva como cualquiera, supone la verdadera inclusión sin diferencias, desde una perspectiva personal y activa.

En el programa se llevaran a cabo diferentes actividades, todas enfocadas a la autonomía personal. Por un lado se facilitará Información y orientación social a la persona con diversidad funcional usuaria de silla de ruedas, en sus necesidades y demandas de información referentes al ámbito de la discapacidad; por otro lado facilitando a través del apoyo psicológico individual y grupal, herramientas que le permitan una mayor aceptación e integración social; por otro lado se impartirán diferentes sesiones teórico-prácticas en entorno real impartidos por personal cualificado especializado en rehabilitación y tratamiento de las patologías asociadas al uso de la silla de ruedas (un/a fisioterapeuta y un/a terapeuta ocupacional); y por otro lado diferentes talleres que refuercen su autonomía personal; sexualidad, nutrición, primeros auxilios, etc. Supone tratar a las personas con diversidad funcional como iguales, personas con plena capacidad y potencialidad. Plena normalización gracias a un programa de formación teórico-práctico de unos meses para dotar con herramientas muy importantes que tendrán efecto para el resto de la vida.

Durante todo el programa se llevará una metodología activa y participativa, promoviendo el cambio y el compromiso; a través del aprendizaje activo e inductiva, la formación participativa y la utilización de herramientas didácticas basadas en estrategias motivacionales.

 

Fecha de inicio y finalización del programa

 

De enero a diciembre de 2021

 

Personas beneficiarias

 

·      Perfil de las personas beneficiarias

 

El programa va dirigido a personas con diversidad funcional física y orgánica usuarias de silla de ruedas, bien en fase post-hospitalaria, bien en fase crónica, con mayor proporción de mujeres y con edades de entre los 15 y los 70 años, que presentan necesidad de una mayor autonomía personal y requieren de intervenciones informativa y formativas que aumenten sus niveles de independencia y ejecutar las tareas diarias de forma correcta.

Aunque algunas personas son asociadas a la entidad, es un programa abierto a personas con diversidad funcional que quieran adquirir más autonomía personal, y se accederá a ellas mediante las redes sociales, participación en charlas, jornadas, ferias, etc. de diversidad funcional, visitas a asociaciones y lo más importante, la propia difusión de las personas que ya han participado en el programa.

 

·      Criterios de selección

 

  • Personas con diversidad funcional (discapacidad física y orgánica) usuarias de silla de ruedas.
  • Personas que requieren de apoyo y herramientas que aumente su autonomía personal.
¿Quieres informarnos sobre algún evento?