¿ME IMPULSO DE FORMA EFICIENTE CON MI SILLA DE RUEDAS MANUAL? - Taller de Independencia
16045
post-template-default,single,single-post,postid-16045,single-format-standard,bridge-core-2.9.0,qode-quick-links-1.0,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.8.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-27.4,qode-theme-bridge | shared by wptry.org,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15572

¿ME IMPULSO DE FORMA EFICIENTE CON MI SILLA DE RUEDAS MANUAL?

¿ME IMPULSO DE FORMA EFICIENTE CON MI SILLA DE RUEDAS MANUAL?

Las distintas investigaciones de estos años anteriores han demostrado que la propulsión con la silla de ruedas es generalmente ineficiente. La dependencia de la musculatura de la parte superior del cuerpo para la locomoción y cada tipo de discapacidad (con las consecuencias funcionales que pueda ocasionar) son algunas de las razones de la baja eficiencia.

Por otro lado, tenemos la prevalencia tan elevada de dolor en muñecas y/o hombros consecuencia en parte de las fuerzas repetitivas y de gran magnitud a las que se someten estas articulaciones durante la movilidad, transferencias y otras actividades de la vida diaria. Estas molestias también modifican el patrón de propulsión de la silla.

Sin embargo, existen muchos factores modificables que influyen tanto en la eficacia de la propulsión de la silla como en las fuerzas soportadas por las extremidades superiores. Entre estos factores encontramos: la disposición de la silla de ruedas, el mantenimiento de la silla, alineación, presión neumáticos, desgaste de los componentes, peso de la silla y patrón de movimiento de los miembros superiores.

La propulsión de la silla la podemos dividir en 2 fases distintas, una de empuje y otra de recuperación.

  • Fase de empuje: las manos cogen los aros y ejercen una fuerza para mover la silla.
  • Fase de recuperación: las manos se liberan del empuje y se mueven libremente en diferentes direcciones para preparase para el próximo golpe. Esta última fase no va a tener tanta importancia, ¿verdad? Pues estamos equivocados, se ha observado que la cinemática de la mano durante la recuperación influye en la magnitud y dirección de la fuerza durante la fase de empuje. En base a como se realiza la fase de recuperación encontramos esta clasificación.

Imagen 1. Esta clasificación es para patrones de propulsión ya en marcha, no para la puesta en marcha desde parado.

Varios estudios con usuarios/as de silla de ruedas experimentados han encontrado que el patrón semicircular se asocia con mayor eficiencia, mayores ángulos de empuje y menor frecuencia de propulsión. Al reducir el uso de golpes cortos y de alta frecuencia (relacionado más con lesiones por uso excesivo), se recomienda a los usuarios/as de silla a adoptar un estilo de propulsión más cercano al semicircular para prevenir lesiones/molestias y preservar la función de las extremidades superiores.

Vale, sabemos que el patrón semicircular es más eficiente y seguro. Pero en la mayoría de estudios se observa que este patrón es poco frecuente, por lo que puede ser necesario un entrenamiento para que los/as usuarios/as de silla se acostumbren a este tipo de trayectoria de mano. Esto va en consonancia con las actuales guías clínicas que recomiendan entrenar a los/as usuarios/as para que dejen caer la mano por debajo del aro de propulsión durante la fase de recuperación, tanto en la propulsión para arrancar desde parado como ya en movimiento.

La acción de dejar caer la mano por debajo del aro tras la propulsión, además favorece la implicación del tronco durante la propulsión. Esto nos ayudará a llevar más peso a nuestra rueda delantera permitiéndonos hacer menos fuerza sobre el aro (situado en la rueda trasera). Si juntamos esto con la disociación de escápulas y manos durante la propulsión (inicio de la brazada de impulso hombros/escápulas más adelantados y manos más atrasadas a medio aro, terminando la brazada de autopropulsión en posiciones inversas), conseguimos lo que denominamos como “SEGUNDO IMPULSO”.

Imágen 2. Posición inicial brazada de autopropulsión en rampa.

Este segundo impulso, se realiza al final de la brazada de propulsión al llevar la cadera (que había quedado más atrás) hacia delante, al mismo tiempo que se lleva el resto de tronco y hombros hacia atrás. Permitiendo así una movilidad mucho más eficiente y rápida, y también subir rampas con mayor facilidad. Aquí os dejamos el enlace de un vídeo donde podemos observar muy bien ese segundo impulso: https://www.instagram.com/p/BvTi-UiFlyg/?hl=es.

No hay que olvidar que la mayoría de estos estudios se realizan en condiciones controladas y en cintas de correr, por lo que no imita perfectamente la propulsión sobre el suelo. Por esta razón, os animamos a probar los distintos patrones de empuje de la silla y que compartáis con nosotros vuestras sensaciones a través de redes sociales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Koontz AM, Roche BM, Collinger JL, Cooper RA, Boninger ML. Manual wheelchair propulsion patterns on natural surfaces during start-up propulsion. Arch Phys Med Rehabil 2009;90:1916-23.

2. Aissaoui R, Desroches G. Stroke pattern classification during manual wheelchair propulsion in the elderly using fuzzy clustering. J Biomech 2008 Aug;41:2438-45.

3. Kwarciak AM, Sisto SA, Yarossi M, Price R, Komaroff E, Boninger ML. Identifying and incorporating phases of non-propulsive pushrim contact in manual wheelchair propulsion analysis. Arch Phys Med Rehabil 2008;90:20-6.

4. Sisto SA, Druin ED, Sliwinski MM. Spinal cord injuries: man- agement and rehabilitation. St. Louis: Mosby Elsevier; 2009.

5. Chou YL, Su FC, An KA, Lu JW. Application of motion analysis system in analyzing wheelchair propulsion. Chinese J Med Biol Eng-Solid Biomech 1991;11:173-7.

6. Sanderson DJ, Sommer HJ. Kinematic features of wheelchair propulsion. J Biomech 1985;18:423-9.

7. Boninger ML, Souza AL, Cooper RA, Fitzgerald SG, Koontz AM, Fay BT. Propulsion patterns and pushrim biomechanics in manual wheelchair propulsion. Arch Phys Med Rehabil 2002;83:718-23.

8. Shimada SD, Robertson RN, Bonninger ML, Cooper RA. Kine- matic characterization of wheelchair propulsion. J Rehabil Res Dev 1998;35:210-8.