Taller de Independencia | Afronta el Dolor Gana Autonomia
15519
page-template-default,page,page-id-15519,page-child,parent-pageid-14937,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive

Afronta el Dolor Gana Autonomia

Descripción del programa

 

Es un programa de manejo y control del dolor para personas con diversidad funcional con dolor crónico, con el objetivo de aprender como funciona este y conocer más sobre la patología que presenta cada una de ellas. Con esto, se busca reducir el impacto que tiene el dolor crónico sobre la vida diaria de estas personas, contribuyendo a su independencia. Este objetivo lo conseguimos no solo mediante la accesibilización de entornos, como venía abordándose tradicionalmente, sino con una propuesta que pone a la persona como centro de la misma empoderándola para que tome las riendas de su vida con una posición activa.

 

Mediante un programa que aborda temas psicosociales (como el manejo de emociones, evitar pensamientos desfavorables, potenciar pensamientos alternativos beneficiosos…), neurofisiología del dolor (como se construye el dolor, importancia biológica, impacto en la vida diaria…), mecanismos de afrontamiento frente el dolor, técnicas de relajación…

 

En el programa se llevarán a cabo diferentes actividades, todas enfocadas al empoderamiento de la persona mediante el automanejo y la autogestión personal. Por un lado, se facilitará información individualizada respecto a la patología y características que presenta tras una valoración previa. Estas primeras sesiones se realizarán de forma individual para conocer en mayor profundidad las necesidades de cada persona y establecer un plan de abordaje detallado con la participación de los profesionales especializados (una psicóloga y 2 fisioterapeutas) y el propio paciente. Y, por otro lado, las últimas sesiones serán sesiones más grupales donde se trabajarán las técnicas de relajación y mindfulness aprendidas en las sesiones individuales, estableciendo contacto con otras persones en situaciones similares para fomentar el apoyo grupal (tanto psicológico como grupal). Se parte de la base de que cada persona presenta plena capacidad y potencialidad para afrontar su dolor. Y que al dotarlas de las herramientas suficientes de automanejo se conseguirá un efecto positivo que tendrá relevancia para el resto de su vida.

Durante todo el programa se llevará una metodología activa y participativa, promoviendo el cambio y el compromiso; a través del aprendizaje activo e inductiva, la formación participativa y la utilización de herramientas didácticas basadas en estrategias motivacionales.

 

Fecha de inicio y finalización del programa

 

De enero a diciembre de 2021

 

Personas beneficiarias

 

·      Perfil de las personas beneficiarias

 

El programa va dirigido a personas con diversidad funcional física u orgánica con dolor crónico, con mayor proporción de mujeres y con edades de entre los 15 y los 80 años, que presentan necesidad de habilidades de automanejo y autogestión para afrontar el dolor que provoca un gran impacto en sus vidas a nivel psicológico y social.

 

Aunque algunas personas son asociadas a la entidad, es un programa abierto a personas con diversidad funcional que quieran adquirir habilidades para manejar su dolor, y se accederá a ellas mediante las redes sociales, participación en charlas, jornadas, ferias, etc., visitas a asociaciones y lo más importante, la propia difusión de las personas que ya han participado en el programa.

 

·      Criterios de selección

 

  • Personas con diversidad funcional (discapacidad física u orgánica).
  • Personas con dolor crónico (duración mayor al tiempo de curación normal de los tejidos afectos).
  • Personas que requieren de apoyo y de herramientas que aumenten su automanejo y autogestión en la resolución de problemas.
¿Quieres informarnos sobre algún evento?